Disfrutá, sonreí, aprendé, conocé, investigá, imaginá… Leé.

6 de junio de 2012

Mi iniciación a la lectura

He decidido tomar un descanso de estudiar las propiedades de los conductores eléctricos y los aislantes para escribir sobre el primer libro que leí. Bueno, no sé si el primero, pero definitivamente el que hizo que me encantara la lectura.

Honestamente, no me gustaba leer cuando era pequeña. Probablemente se deba a que era muy perezosa para hacerlo. Y aún lo soy, pero nada me impide llamar a mi madre para que me alcance un libro que está a un metro de distancia. Mentira, no hago eso... solo si está a más de tres metros. De todos modos, eso cambió cuando tenía 10 u 11 años. Leí un libro que me fascinó, y desde entonces no pude parar de tragarme (no literalmente) cualquier libro que tuviera a mi alcance.

Todo empezó una fría noche (o día, no lo recuerdo, pero noche suena mejor) de invierno (u otoño, tampoco lo recuerdo). Yo estaba sentada junto a la estufa, sin nada que hacer. Se lo dije a mi madre, a lo que ella me respondió con una mirada severa y una sola palabra: "Lee."

Y así hice. Más para desafiar a mi madre que por cualquier cosa, pero aún así. Husmeé en la biblioteca de mi madre y saqué uno de sus libros favoritos: Jurassic Park, o Parque Jurásico en español. Me senté en el suelo y comencé a leer, sin saber que al hacerlo, mi vida cambiaría para siempre. Aunque no en el sentido de "me-transformaré-en-una-criatura-mitológica-y-seré-la-última-esperanza-para-salvar-la-tierra", sino más bien en el sentido de "me-apasionaré-por-una-nueva-actividad-que-me-marcará-como-persona".

Este hermoso libro trata sobre un grupo de científicos que a partir de sus investigaciones en el campo de la ingeniería genética consiguen recrear dinosaurios en nuestra época. Estos científicos deciden crear una especie de parque temático con dinosaurios vivos en una isla cercana a Costa Rica. Pero, siguiendo la teoría del caos, algo sale mal.

Terminé ese libro más rápido de lo que me hubiera gustado, leyendo en cada momento libre que encontraba. Recuerdo que me sentaba en un rincón en el recreo a leer, con un montón de gente preguntándome qué estaba leyendo (como si ellos leyeran alguna vez en su vida) o por qué no estaba haciendo otra cosa. La mayoría de las veces ni siquiera contestaba. Tal vez fuera algo rudo, pero el libro me atrapaba y no me soltaba ni para ir al baño. Sé que todos los lectores conocen esa sensación.

Obviamente, luego leí el segundo libro, que si bien no es tan bueno como el primero, es genial. Un año después vi la película (que me encantó) y aún tengo pendiente ver la segunda. Leer este libro me abrió una puerta a muchos más (que según mis amigos, "no eran adecuados para mi edad", pero no podría importarme menos), cómo Fortaleza Digital, Ángeles y Demonios, La Conspiración, El Código Da Vinci y El Símbolo Perdido (aún estoy esperando la película, Columbia Pictures), los cinco libros de Dan Brown, uno de mis escritores favoritos. Durante los años, fui leyendo gran parte de los libros de mi madre, al igual algunos que me recomendaba mi amiga, Viki. A esta altura no me entran más libros en mi biblioteca y tengo montones de libros esparcidos por toda la casa, para disgusto de mi abuela.

Si bien he leído muchos otros libros, y espero leer muchos más, Parque Jurásico siempre tendrá un espacio especial en mi corazón.

Saludos, terrícolas.
Mica.

1 comentario:

  1. no leia mucho porque mas de 200 paginas eran mucho para mi.Pero ahora me encanta leer, si, me encantan los libros de Dan Brown, George R.R Martin............

    ResponderEliminar