Disfrutá, sonreí, aprendé, conocé, investigá, imaginá… Leé.

27 de junio de 2012

Adaptaciones cinematográficas

Prácticamente sabemos como es ver nuestros libros favoritos ser convertidos en películas, o incluso series de televisión. O tal vez primero conocieron la adaptación y luego el libro. Hoy voy a hablar, digo, escribir, sobre las adaptaciones cinematográficas.


Es difícil llevar la historia de un libro a la gran pantalla, en especial para nosotros, los lectores. Tal vez los personajes no son como los imaginábamos, se olvidaron de muchos detalles, cambiaron la trama, tal vez la película simplemente fue una mal adaptación que ni siquiera merece llevar el nombre del libro (*tos*Percy Jackson*tos*) o fue una mala película en general. Luego de ver tantas adaptaciones, estoy comenzando a pensar que tal vez somos muy exigentes y esperamos demasiado de una película. Pero también creo que tenemos derecho a serlo. No se puede contar una historia en un par de horas de la misma manera que se puede en unas quinientas hojas, pero aún así esperamos lo mejor.


Ejemplos de adaptaciones cinematográficas:

La saga de Harry Potter


Millones de personas han visto estas famosas películas, pero apuesto a que más de la mitad no ha leído los libros. Si les preguntas a esas personas que no han leído los libros si les gustaron las películas te dirán que sí, y si le haces esa misma pregunta a los lectores, probablemente te dirán lo mismo.

Como lectora, sé que las películas dejaron sin contar muchos detalles importantes de los libros, pero aún así pienso que son unas excelentes películas para disfrutar en familia.

Rescate en el Tiempo


Uno de mis libros favoritos de uno de mis autores favoritos. Cuando lo terminé estaba devastada, hasta que mi madre me comentó si había visto la película. Al día siguiente corrí (literalmente) al videoclub y alquilé la película. Al verla me decepcioné un poco, la verdad. Pero hubo un detalle en el final que me encantó, algo que no estaba en el libro, pero aún así me hizo soltar unas lágrimas. Si has leído el libro y visto la película, probablemente sepas a qué me refiero. Y si no, ve a leer el libro y luego ve la película.

Jurassic Park (Parque Jurásico)


Fue el primer libro que leí, y al que le debo mi devoción a la lectura. Cuando lo terminé, estuve unos cuantos meses buscando la película en distintos videoclubes, sin éxito alguno. Luego de un tiempo, la vi en la tele. Amo esta película, no es sorpresa que se halla convertido en un clásico cinematográfico de la ciencia ficción. ¿Quién no recuerda la épica escena del tiranosaurio?


Como adaptación, la película supera las expectativas.Si bien deja alguno que otro detalle fuera, eso se puede olvidar fácilmente, enojo opacado por la sensación que te da al ver a los dinosaurios de los que tanto leíste en la pantalla.

Los Juegos del Hambre


Quienes esperamos tanto tiempo para ver la adaptación cinematográfica de este libro podemos decir que la película no nos decepcionó. Los actores, fantásticos. Los efectos, geniales. Los detalles que todos los fans aman, no tanto. Pero aún así, Los Juegos del Hambre es una hermosa película que entra en mi lista de las mejores adaptaciones.

Percy Jackson y el ladrón del rayo


Si los directores necesitaran un ejemplo de lo que no hacer cuando se adapta a una película un libro con una historia compleja y miles de seguidores en todo el mundo, esta es la película que buscan.

Para quienes no han leído los libros puede pensar que esta es una película bastante entretenida para pasar el tiempo. Quienes han leído al menos el primer libro saben que esta es una de los principales ejemplos de la estupidez de los mortales.

-Hacer a los personajes cuatro años más grandes de lo que en verdad son: hecho.
-Acelerar los sucesos en general sin dejar argumento para las otras entregas: hecho.
-Quitar acontecimientos y personajes indispensables para la trama: hecho.
-Enfurecer a todos los seguidores de los libros: hecho





En fin, hay muchos tipos de adaptaciones cinematográficas. ¿Mi consejo como lectora? Nunca te entusiasmes mucho por una adaptación. Que vaya a haber una película de tu libro favorito no significa que será buena. Aunque, admito, tener un poco de esperanza no puede doler.

Saludos,
Mica :)

8 comentarios:

  1. Primero que nada felicitarte por este buen articulo.
    Como amante del cine y de la literatura son super importantes estas comparaciones entre ambos!!!!
    En mi blgo tambien he hecho algunas entradas de este estilo.1, Me gustaria mucho contar con tu opinión!
    Concuerdo muchísimo con tu opinión acerca de Percy jackson, realemente, los libros me han gustado, pero la película pésima.
    ¿Será culpa de Chris Columbus?
    A lo mejor lo será, quien sabe. Pero no me ha gustado para nada la adaptacion cinematográfica.!
    Saludos!! te espero por mi blog!
    www.leemequetecuento.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nos gustó mucho tu blog! Nosotras hemos leido también la saga de Harry Potter! Si querés podés entrar en nuestro blog y ver nuestro comentario acerca de esta saga. En unos días también vas a poder ver nuestro comentario sobre la saga Los Juegos del Hambre. Aquí te dejamos nuestro link: http://unlibro--unmundo.blogspot.com/ Suerte!

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchas gracias! Me extraña que la película de Percy Jackson no haya sido tan buena a adaptación, porque Chris Columbus hizo un muy buen trabajo con las primeras entregas de Harry Potter. Me alegro que les haya gustado el blog. ¡Saludos!

    -Mica

    ResponderEliminar
  4. Hola, a mi también me gusta mucho ver la adaptaciones de los libros que he leído. Los felicito por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Gracias por comentar y leer la entrada :) Saludos, Mica.

      Eliminar
  5. Muy buena esta publicación Mica. Concuerdo con lo que decís de Harry Potter y los Juegos del Hambre. Respecto a Parque Jurásico y Rescate en el tiempo no lo se porque no leí los libros ni vi las películas. En cuanto a Percy Jackson me enteré luego de ver la película -que vi hace tiempo- que era una mala adaptación.
    Quiero dejar una anécdota de mi experiencia en este tema, me pasó hace muchísimos años con una película llamada Expreso de Medianoche, un muy buen film basado en un hecho biográfico real. Primero lo vi en el cine, y luego llegó a mis manos el libro. Esa fue la primera vez que entendí cuan diferentes pueden ser las versiones cinematográficas. Si bien el film era bueno, el libro lo superaba.
    A mi entender, una de las mejores adaptaciones al cine fue la película Como agua para chocolate de Laura Esquivel.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por comentar y compartir tu opinión y experiencias! Saludos, Mica :D

      Eliminar
  6. las peliculas nunca son tan buenas como los libros. NUNCA

    ResponderEliminar