Disfrutá, sonreí, aprendé, conocé, investigá, imaginá… Leé.

12 de agosto de 2012

Falta de lectura

La verdad es que no me había puesto a pensar seriamente en el tema hasta hace una semana. Yo estaba leyendo en el patio del liceo cuando una chica de mi clase se me acercó a preguntarme qué hacía. Sin levantar la vista, le dije que estaba leyendo (como si no fuera obvio), a lo que me respondió con otra pregunta.

"¿Por qué?"

Eso fue que me hizo despegar los ojos del libro, y la miré fijo. A continuación, cerré mi libro, y comencé un elaborado discurso sobre la lectura en general. La chica se fue cuando no iba ni por la mitad, pero en el momento no le dí importancia. Luego hablé de lo ocurrido con unos compañeros, quienes me dijeron que leer era aburrido. Antes de que terminaran, les dije algo así como "Debe ser porque nunca tocaron un libro en su vida" y me alejé, ofendida.

Como para comprobar si había escuchado bien, hablé con el resto de mis compañeros de clase, y hacia el final del día, comprobé que la gran mayoría no estaba interesada en la lectura.

A pesar de que esta falta de lectura estuvo todo el tiempo delante de mis ojos (en especial si se mira los horrores de ortografía que tienen varias personas), la triste realidad me asaltó en ese momento, y no he parado de pensar en ello desde entonces.

¿Qué le ha ocurrido a nuestra generación? ¿Por qué el repentino (aunque tal vez no tanto) desinterés por los libros? No estoy diciendo que no podamos realizar otras actividades, pero debo admitir que me lastima el hecho de que la gente ha perdido el interés por los libros, la prueba "viviente" de que el ser humano es capaz de hacer magia.

Creo que restaurar el interés por la lectura entre la gente depende de nosotros, los lectores. Nada cambiará si no hacemos nada para cambiarlo.

Si son tan amables, me gustaría que dejaran alguna sugerencia sobre cómo fomentar la lectura, para que todos puedan verlo y aplicarlo. Tenemos que mostrarle a esta gente de lo que se está perdiendo.

Saludos,
Mica

4 comentarios:

  1. ¡Amé tu entrada Mica! ¿Sabés lo que estuve pensando todo este tiempo? Este concurso fomenta muchísimo la lectura y la escritura, ¿no? Todo lo que decís es verdad, hay veces que me pasa que la gente me "etiqueta" de diferentes formas por leer mucho, pero sin que ellos lo sepan, yo amo que lo hagan :D Saludos, Viki :)

    ResponderEliminar
  2. En lo personal, los libros (especialmente las novelas históricas), me han ayudado a entender y retener datos importantes. Sinceramente, hace mucho ya que dejé de intentar que la gente se interesara más por la lectura, y digo lectura y no libros, porque debemos modernizarnos chicas: ya no se lee sólo en libros.
    No debe haber nada más placentero en esta vida, que perderse dentro de una buena historia, no importa si los demás no lo entienden; nosotros sabemos que conocemos más mundos, mundos que no existirían si no les diéramos vida en nuestra imaginación. Todo esto es aún mejor si tenemos con quién compartir nuestras sensaciones al leer, alguien que ame la lectura tanto como nosotros... que disfrute de un buen rato en silencio, al lado nuestro, pero sumergido cada uno en su propia historia; no hay mejor compañía.

    ResponderEliminar
  3. Me pasó algo raro con esta entrada Mika, sabés qué pienso yo de tus compañeros? que no tuvieron la suerte de tener a alguien en la vida que les lea o que les transfiera el amor por la lectura. ¿Qué podemos hacer? Leerles, un niño que no recibe cariño no es capaz de darlo, leer es querer :) Me evito la transitiva que seguro la ves vos sola.
    Yo trabajo con adolescentes y pre-adolescentes desde hace tiempo ya, me parece que un poco pasa por ahí, que no les han leído de forma amorosa. Es una cosa que tenemos que pensar mucho quienes somos madres y padres. Otra cosa que funciona es escribir, escribir puede hacerte leer, en parte por eso trabajo esto de los blogs que inevitablemente fuerzan a leer y a escribir. Esta etapa que están viviendo vos y Viki, donde escribís en un cuaderno, en un diario, en una pared, en la arena, en todos lados, hay que exprimirla!!! Hay ideas brillantes circulando por ahí, con o sin faltas de ortografía y agradezco todo lo que he leído porque hace que no sea un problema para mi, ni para ustedes dos por suerte.
    Les deseo lo mejor y nos seguimos leyendo y escribiendo a través del blog!!
    Saludos, Cecilia.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias a ambas por comentar! Comparto sus opiniones :) Saludos, Mica :D

    ResponderEliminar