Disfrutá, sonreí, aprendé, conocé, investigá, imaginá… Leé.

4 de agosto de 2012

Cuentos de Hadas

Todos conocemos estas historias, las fábulas con las cuales crecimos. Se contaron mediante libros, películas e incluso oralmente. Estas historias tienen muchos años, y con el tiempo, fueron apareciendo distintas versiones de las mismas. Cada versión, poco a poco, contribuía en la distorsión de las historias originales, y, hoy en día, muy pocos conocen las versiones originales de estos cuentos.

Hace casi un año, en clase, leí un texto sobre los análisis de los cuentos de hadas y el mensaje que dejan. Claro, hay muchas maneras de interpretar las historias, ya que un simple detalle puede significar el verdadero mensaje de la historia, o tal vez solo algo al azar.

En el momento, si bien me llamó un poco la atención, me olvidé de ello a los dos días. Pero este año, como muchos saben, hubo una cantidad de películas y series relacionadas con los cuentos de hadas, y si bien no me interesaron mucho en sí, investigué un poco sobre los cuentos de hadas, leyendo diferentes versiones y análisis de ellos.



Uno de los que me llamó la atención fue La Sirenita, cuya película de Disney siempre fue una de mis preferidas cuando era pequeña. Al leerla, comprobé cuán grande era la diferencia con la película animada que todos conocemos. Claro, no esperaba que Disney fuera a hacer una película para niños con un final tan trágico, pero sinceramente quedé sorprendida.

Si les interesa, pueden leer la historia aquí.

Una historia que también me llamó la atención fue la de Caperucita Roja, por sus distintas versiones e interpretaciones. Este es un cuento, que tanto la versión original (relato oral proveniente de Francia) como la de los hermanos Grimm, posee una moraleja, que puede ser interpretada normalmente o prestando una especial atención a los detalles y los símbolos. Aunque ambas formas de ver la historia están relacionadas.

Para los que les interesa las diferentes versiones de los cuentos de hadas, les recomiendo mirar la serie "Once Upon a Time", que mezcla la fantasía con el mundo actual. Comencé a verla cuando tomé un interés por los cuentos de hadas, y esta serie no ha hecho otra cosa que aumentarlo. A fines de septiembre comienza la segunda temporada en Estados Unidos.

Bueno, si les gustó esta entrada y les interesa el tema, les recomiendo leer e investigar sobre los cuentos de hadas, que siempre se encuentran cosas nuevas e interesantes sobre ellos, además de diferentes puntos de vista.

Saludos,
Mica :)

2 comentarios:

  1. Simplemente me encantaban :) No paraba de leer estas historias cuando era pequeña. La que más me gustaba era "Caperucita Roja" :D

    Las invito a darse una vuelta por mi blog:

    mundoimaginariodecolores.blogspot.com

    Un besoooo♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Me encanta Caperucita Roja, es más, estoy tomando clases de teatro y haré una obra llamada "La otra historia de Caperucita Roja" en la cual tengo uno de los papeles protagónicos, obviamente, Caperucita :) Me encanta tu blog.

      Saludos, Viki♥

      Eliminar