Disfrutá, sonreí, aprendé, conocé, investigá, imaginá… Leé.

10 de agosto de 2012

Trayectoria de este viaje...


Yo a los 9 meses con uno de los libros
con música
Mi trayectoria en la lectura ha sido muy variada, porque he leído muchísimos diferentes libros, con géneros y escritores distintos. En esta entrada, les voy a contar como ha cambiado mi lectura a lo largo de los años.  Creo que he recorrido este camino por mi cuenta, pero con ayuda de algunos de mis familiares, especialmente mi madre, que me incentivó mucho la lectura, leyéndome todas las noches (cosa que actualmente sigo haciendo pero yo sola :D)


Desde bebé, mi madre ya me comenzaba a relacionar con la lectura, dándome libros con imágenes y sin texto, y cuando se debía leer, era también ella la que me leía estos libros. Cuando tenía tan solo unos poquitos meses, tenía libros de hule con imágenes e impermeables, o libros con música. Recuerdo que cuando yo era pequeña, amaba un libro que mi madre me había leído llamado Juegos en el espacio, que trataba sobre las aventuras de un osito y sus amigos que viajaban a través del espacio, y que mi madre un día me preguntó quién era mi mejor amiga, y yo le respondí "Estelina”, uno de los personajes principales del libro :D.

También, cuando tenía dos años, tenía una colección de libros virtuales, que eran como juegos para la computadora que te redactaban una historia, haciéndote jugar e interactuar al mismo tiempo. A los cuatro años, trabajaba en el jardín de infantes con los libros y canciones de Julio Brum, que tratan sobre la fauna uruguaya. Me encantaba escuchar su música y también amaba su libro. Es más, lo llegué a ver en uno de sus shows y me autografió mi libro :)

Luego, a esa edad, también comencé a leer con ayuda los libros de la colección Teo, que tratan sobre un niño y su vida junto a su familia, o libros del estilo (como por ejemplo, otra colección llamada Lola). Después, cuando ya leía por mi propia cuenta textos largos, alrededor de los cinco años, comencé a leer libros de escritores uruguayos, como por ejemplo, Felipe, de Susana Olaondo.

Un tiempo después, a los seis o siete años, leía los libros de la colección el Sapo Ruperto, de Roy Berocay. Al año siguiente, leí el primer libro de su triolgía Pequeña Ala, una trilogía que puede que fuera un poco chica como para comprenderla, ya que se trataba sobre la vida de un adolescente, pero igualmente me encantó y lo volví a releer de grande. Este libro significa mucho para mí porque fue una de las cosas que incentivó que yo tocara la guitarra. También me gustaban los comics de la serie Gaturro, escritos por Nik; y leía libros sobre gnomos, dragones, hadas y duendes, en fin, fantasía. Me gustó mucho la saga Gerónimo Stilton, y leí varios libros de esta colección.

Más tarde, leí libros de otros autores uruguayos como La Sierra de las Ánimas (el cual tengo autografiado por la escritora, Helen Velando), Detectives en el Parque Rodó, la colección de Martín y El Blog de Julieta Penino.  Comencé a leer la saga Fairy Oak, de una escritora italiana, una saga de fantasía buenísima sobre dos gemelas. Se las recomiendo si les gusta leer cosas fantásticas con una trama interesante.También leí libros sobre la vida de chicas adolescentes, como la colección Inseparables o Fame School.

Bueno, a partir de ahí leí todos los libros que me gustan ahora, como Harry Potter, Los Juegos del Hambre y Percy Jackson.

Fotos de algunos de los libros que nombré en esta entrada

Espero que les haya interesado conocer cómo me transformé en una amante de la lectura, y también saber cuáles son algunos de los libros que he leído (obviamente, esos son solo algunos, he leído muchos libros más).

Saludos,
Viki :D

13 comentarios:

  1. Qué bueno lo que contás Viki! Yo soy lectora de toda la vida y les leo mucho a mis hijos (con el más grande además leemos un poco cada uno ya que ya lee bien) y me parece que es un gran regalo que nos hacemos leyendo juntos y compartiendo no? Me alienta saber que para vos resultó tan importante.
    Me parece muy interesante esto de reflexionar sobre la trayectoria, voy a hacer la mía, te adelanto que todo va y vuelve, yo leo hoy más que nunca literatura infantil y juvenil ;)

    Saludos y felicitaciones por el blog, está cada día más interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Que bueno que te guste el blog :) Sí, fue muy importante para mí que mi madre compartiera la lectura conmigo, y ella también leyó muchos libros infantiles y juveniles, es más, lo sigue haciendo a pesar de que yo ya lea sola, jajaja :) Saludos, Viki :)

      Eliminar
    2. Y bueno, a tu madre le pasará como a mi que ahora hay libros juveniles e infantiles mucho mejores que los que había en nustra infancia, entonces hay que leerlos! Igual es un clásico usar los niños como excusa por ejemplo para ir al cine a ver películas infantiles ;D no me pasa con los libros pero con eso sí, necesito cómplices menudos :)

      Eliminar
    3. Sí, seguramente le pase como a vos :) Además, mi madre tiene mis mismos gustos, entonces a veces yo leo sus libros y ella los míos :D

      Eliminar
  2. ¡Preciosa historia!
    Me encantó tu pequeña biografía contada a través de los libros que leíste. Reviví momentos de mi infancia y también de la de mis hijos.
    ¡Felicitaciones por el blog!
    Saludos.

    Marcos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te guste el blog, ¡gracias por comentar! Yo también recordé momentos de mi infancia, mirando las fotos y fotografiando los libros. Saludos, Viki :)

      Eliminar
  3. Muy linda entada. Te felicito Viki.
    Saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  4. Divina entrada. La foto lo dice todo, esa valijita con 3 libros de canciones de Ma.Elena Walsh y hermosas ilustraciones te maravillaban antes de cumplir un año. Y como dice más arriba Cecilia, como madre fue y es para mi emocionante acompañar tu trayectoria de lectura. Cuando eras chiquita te leía todas las noches o a veces lo hacía papá. Cuando empezaste a leer igualmente seguimos la rutina de quedarme un ratito a tu lado mientras leías y yo leyendo mis propios libros. Ahora hace años que adopté el género fantástico que es el que más compartimos. (Sigo lamentando que no te guste la poesía como a mi jaja). Y en cuanto al resumen que obviamente tuviste que hacer con la entrada, no das la real importacia que tuvieron en tu vida (así lo incentivé) los autores uruguayos. Muchos de ellos los nombraste, otros no, pero quiero destacar que de los que nombraste, uno en especial fue muy importante, y es Julio Brum, ya que era "amigo del Jardín" donde ibas, y su obra Con los pájaros pintados, no solo es un libro, sino que tiene canciones y una obra teatral que vimos más de una vez. Lo mismo con otro de sus libros El Secreto de la Yerba Mate. Ambos libros están autografiados especialmente por el autor para ti.
    En cuanto a lo que plantea Cecilia de mis libros de la infancia es muy cierto, ahora hay más variedad.
    Saludos Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que hermoso!!! gracias estar juntos en la aventura del arte !! julio brum

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias por comentar Julio! Todavía tengo el libro, ¿viste? :) Saludos, Viki :D


      Mamá, ¡muchísimas gracias! Es verdad, recuerdo como me leías siempre :) Sólo nombré algunos pocos de los tantos libros y autores que conozco :) ¡Gracias por comentar! Saludos, Viki :)

      Eliminar