Disfrutá, sonreí, aprendé, conocé, investigá, imaginá… Leé.

22 de octubre de 2012

Terminar un libro


¡Hola! ¿Cómo están? Esta imagen (que la vi en una página que básicamente trata sobre libros de fantasía, llamada "Living To Read Fantasy") me pareció ser muy interesante para compartirla con ustedes. En ella está escrito "Ese agridulce sentimiento que tienes cuando llegas al final de un libro". Como dice la imagen, muchas veces me pasa que tengo muchas ganas de terminar de leer un libro para conocer el final, (o en el caso de que sea una saga, leer el siguiente libro) pero al mismo tiempo me da mucha tristeza dejar a los personajes y a la historia. Siento que voy a extrañar su contenido, aunque sé que siempre va a estar plasmado en las hojas de ese libro. Un ejemplo de varias veces que he sentido esto, fue, por ejemplo, al terminar de leer sagas que significan mucho para mí, con las cuales me encariñé, como Harry Potter y Los Juegos del Hambre.

Ya que estoy escribiendo sobre este tema, se me ocurrió preguntarles, ¿qué otros sentimientos tienen al terminar los libros? ¿Con qué libros han sentido esto? Otras cosas que yo he sentido al terminar un libro fue ansiedad o curiosidad, me pasa mucho cuando estos tienen continuación. También hasta creo que he llegado a sentir un poco de orgullo y emoción.

En conclusión, el "llegar a la última página de un libro" se trata de algo emocional, algo que te llena de sentimientos variados, o "agridulces", como dice la imagen.

Espero que comenten sus propias experiencias, y que les haya gustado la entrada :)

Saludos,
Viki :D

10 comentarios:

  1. Principalmente curiosidad, yyy no se, algo extraño de explicar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muchas veces me pasa eso al terminar un libro, siento algo raro, como una mezcla de angustia y felicidad :)

      ¡Muchas gracias por leer la entrada y comentar!

      Saludos, Viki :D

      Eliminar
  2. Y bueno, depende un poco del final. Hay algunos que te dejan una sensación de what???? o sea, un final que no es tan bueno como el libro. Unos te sorprenden porque no te la esperabas. Otros que te morís de amor o de envidia o algo así porque todo sale precioso. En general si me viene enganchando la historia espero el desenlace pero detesto el final por dejar a los personajes (un poco como te pasa a vos). Pero bueno, por suerte hay miles de libros, principios, desarrollos y finales. Ahora nomás estoy leyendo dos que me encantan, Arrecife de Juan Villoro y Nico Loppez de Federico Ivanier, el último quiero el final pero no terminarlo :)
    Muy linda entrada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que es algo tarde, pero realmente entiendo como es el final que te deja con la pregunta de "¿qué carajos?", creo que me ha sucedido una vez.

      Eliminar
  3. Enhorabuena¡¡ Tu blog es muy interesante.
    Reyes Barea . Maestra de primaria .
    Sevilla. España

    ResponderEliminar
  4. Holaa!
    Bueno, supongo que lo agridulce es porque te has sentido genial leyendo el libro, pero lo agrio es que eso va a terminar. Eso me pasa cuando disfrutas demasiado un libro, obviamente quieres llegar al final, por curiosidad, pero después te das cuenta que lo más importante es vivirlo.
    Creo que cuando sentimos emoción o orgullo es porque hemos aprendido algo de él y, además, el autor o autora no sólo colmó nuestras expectativas sino que se lució con el final.
    Y la ansiedad o curiosidad con los que quedan pendientes, bueno, esa es la intención del autor, dejarnos "colgados". Pero si tiene continuación, ésta será muy bienvenida!! Los que no la tienen dejan un vacío, pero no sé por qué creo que un buen autor, aunque no ponga el final por escrito, dejará que tú lo adivines. Conociendo a los personajes, ¿qué pasaría? Y es allí donde tu imaginación sigue volando...
    Te digo porque también siento lo mismo que tú, en realidad, creo que todos lo hacemos :)
    Muy buena tu entrada, me pareció muy interesante, al igual que tu blog!
    Saludossss
    Paulina :)

    ResponderEliminar
  5. Crei q era la unica a la q esto le pasaba, acabo de terminar de leer una saga y me senti muy triste porq no queria q se acabara me habia acostumbrado tanto a los personajes todos los dias q justo ahora q termine tenia una extraña sensacion de satisfaccion y tristeza a la vez

    ResponderEliminar
  6. Cuando termine la saga academia de vampiros me sentí muy mal sentía la necesidad de saber más además muy aburrida pues llevaba conmigo los libros a todas partes y así evitaba aburrirme en aquellos lugares me hubiera encantado que la saga fuera de más de seis libros y conocer más sobre como terminarían viviendo la vida Rose y Dimitri pero Beni supongo que se me pasara con el tiempo esa sensación :(

    ResponderEliminar
  7. No sè, justo estoy atravesando esa etapa. Acabo de terminar 1984 y me ha dolido en el alma lo que le han hecho al pobre Wiston. El final me ha dejado con una desesperanza enorme. Claro que con cada libro la sensaciòn al terminar es diferente, creo que depende de cuan identificado te sentías con la historia o que tanto trabajo mental te costò crear en al personaje. Pero en definitiva es un duelo. Lo que yo hago a veces, si es que existe una película sobre el libro, es vérmela y/o leer análisis o reseñas sobre èl, y con los días se me va pasando el "duelo". Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Cuando ya voy por los últimos capítulos me cuesta mucho seguir leyendo, pero no por el hecho de que el libro se haya vuelto malo, si no porque no quiero que termine, he llegado a lagrimear con la última hoja y desear al otro día que se borre mi memoria así volver a disfrutar del libro nuevamente. Ahora estoy superando "orgullo y prejuicio" lo terminé ayer e intenté iniciar uno hoy, pero no pude, el personaje de Darcy me enamoro a través de las líneas. Así que mi sentimiento más predominante al terminar el libro es mucha tristeza y esa sensación de falta de sentido...

    ResponderEliminar